Clase Media en EE.UU.. Acumulación masiva de deudas a pesar del “boom” económico.

Clase Media en EE.UU.

Clase Media en EE.UU.. Subimos en nuestro BLOG este interesante artículo escrito por Michael Snyder sobre la marcha de la economía diaria en los EE.UU., la cual según varios indicadores, estaría mostrando una mayor debilidad que la aparentemente admitida hasta por los funcionarios del gobierno.

Cierto es que este estado de las cosas ha venido deteriorándose desde hace diez años, sobre todo por la aplicación de numerosas medidas que bien pueden calificarse de populistas por la administración anterior. A continuación reproducimos el artículo:

 

….”Espiral de la muerte de la Clase Media en EE.UU.: los consumidores nunca han tenido más deudas y las bancarrotas están aumentando.

 

No se suponía que esto sucediera en la Clase Media

Durante la relativa estabilidad económica de los últimos años, se suponía que la Clase Media en EE.UU., experimentaría un resurgimiento, pero en su lugar, simplemente se ha vaciado.

El costo de vida ha aumentado mucho más rápido que los salarios, y como resultado, las familias trabajadoras de todo Estados Unidos se ven afectadas económicamente como nunca antes.

Aunque la mayoría de nosotros estamos trabajando, el 59 por ciento de todos los estadounidenses viven actualmente de su paga en cheques sin posibilidad de ahorro, y casi 50 millones de estadounidenses viven en la pobreza.

En un intento desesperado por continuar con sus estilos de vida de clase media, muchos estadounidenses han acumulado montañas de deudas, y ha llegado al punto en que tenemos una gran crisis en nuestras manos.

Aumento de la Deuda en los hogares medios de EE.UU.

Según el New York Post , la cantidad total de deuda que la Clase Media en EE.UU. ha acumulado está a punto de cruzar la marca de 14 billones de dólares por primera vez …

Mientras tanto, la deuda récord de los hogares estadounidenses, cerca de $ 14 billones, incluyendo hipotecas y préstamos estudiantiles, es aproximadamente $ 1 billón más alta que durante la Gran Recesión de 2008. La deuda de tarjeta de crédito de $ 1 billón también excede el pico de 2008.

Los estadounidenses están gastando mucho, de nuevo, y a menudo de manera imprudente, dicen los analistas.

Esto es exactamente lo contrario de lo que los consumidores estadounidenses deberían estar haciendo. Podemos ver signos de una nueva desaceleración económica a nuestro alrededor, y los consumidores deberían tratar febrilmente de salir de la deuda lo más rápido posible.

Niveles de deuda récord de Clase Propietaria

Pero, en cambio, los niveles de deuda siguen estableciendo récord tras récord. De hecho, la deuda total de préstamos estudiantiles alcanzó un nuevo récord de 1.605 billones de dólares , y la deuda de préstamos para automóviles alcanzó un nuevo récord de 1.174 billones de dólares .

Sería una cosa si pudiéramos manejar toda esta deuda, pero ese no es el caso. Las quiebras han aumentado constantemente, y según las últimas cifras, el número de solicitudes de quiebra se disparó otro 5 por ciento en el mes de julio

Las solicitudes de quiebra para consumidores y empresas están en aumento. Hubo un aumento del 5% en el total de solicitudes de quiebra en julio de 2019 respecto al mes anterior, dijo el American Bankruptcy Institute esta semana.

Hubo 64.283 solicitudes de quiebra, frente a 62.241 en el mismo período del año pasado.

Desafortunadamente, esto es probablemente solo el comienzo para la Clase Media en EE.UU.

En este momento, la mayor parte del país está viviendo en el límite financiero, por lo que una desaceleración económica importante inevitablemente causaría otro enorme tsunami de quiebras de consumidores en la Clase Media de EE.UU. como lo vimos en 2008.

Incluso ahora, las cosas ya están tan mal que muchos trabajadores trabajadores de la “clase media” en ciudades de alto costo como Nueva York están tan limitados financieramente que tienen que depender de la comida gratis de los bancos de alimentos locales

“En ciudades de alto costo como Nueva York, los ingresos personales no son suficientes para pagar las facturas de los hogares”, dijo a The Post Zac Hall, vicepresidente de programas contra la pobreza en el Banco de Alimentos de la ciudad de Nueva York.

“Estamos viendo personas que utilizan la deuda del consumidor como una forma de llegar a fin de mes cuando vienen aquí”, agregó.

Citando luego las presiones que enfrenta su organización sin fines de lucro para mantener la distribución de alimentos y comidas sin costo alguno para unos 1,5 millones de neoyorquinos.

El “Almighty U.S. consumer”

Si 1,5 millones de personas en Nueva York están siendo alimentadas por los bancos de alimentos ahora mientras las cosas aún están relativamente estables, ¿qué tan malas serán las cosas cuando la economía realmente comience a decaer?

Durante décadas, el “consumidor todopoderoso de Estados Unidos” fue uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, pero ahora eso ya no es cierto.

Los consumidores estadounidenses simplemente no tienen muchos ingresos discrecionales para gastar en estos días, y esto está matando a los principales minoristas de todo el país. Estamos en camino de romper absolutamente el récord histórico de cierres de tiendas en un solo año.

 

Clase Media y Cadenas minoristas en problemas

En los últimos 7 días más grandes minoristas han anunciado que cerrarán permanentemente las tiendas. Por ejemplo, Walgreens acaba de anunciar que cerrarán “aproximadamente 200 tiendas en los Estados Unidos”

Walgreens planea cerrar aproximadamente 200 tiendas en EE. UU., Anunció la compañía el martes en una presentación ante la SEC .

Según el documento publicado el martes en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores, el movimiento para cerrar tiendas sigue a “una revisión de la huella de bienes raíces en los Estados Unidos”.

Eso no sucedería si la economía de Estados Unidos realmente estuviera en “auge”. Aquí hay otro ejemplo que nos llega de Wolf Street

A’Gaci, un minorista de moda para mujeres jóvenes con sede en Texas, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 el jueves, por segunda vez, después de haber presentado por primera vez en enero de 2018. Esta vez, se liquidará.

Todas sus 54 tiendas restantes en siete estados y Puerto Rico estarán cerradas, la mayoría de ellas a fines de este mes.

Además, acabamos de enterarnos de que Party City cerrará más tiendas de lo esperado en 2019

Party City está aumentando la cantidad de tiendas que se espera que cierren este año.

La compañía de suministros para fiestas con sede en Nueva Jersey dijo que estaba buscando cerrar 55 tiendas durante todo el año, 10 veces más que la estimación de mayo de 45 tiendas.

Conclusión

Sinceramente, no sé qué van a hacer los centros comerciales y centros comerciales en todo Estados Unidos. Una vez advertí sobre un futuro en el que el paisaje de América estaría lleno de tiendas abandonadas , y ese futuro ahora ha llegado.

Por el momento, aquellos en la cima de la pirámide económica todavía están bien, pero la Clase Media en EE.UU., se está erosionando un poco más con cada día que pasa.

He estado escribiendo sobre la evisceración de la clase media estadounidense durante una década, y la condición de la clase media en este momento es tan mala como el épocas anteriores de recesiones.

Y a medida que nos sumerjamos en esta nueva recesión económica, las cosas solo empeorarán. La Clase Media en EE.UU.,  se está ahogando por completo en deudas, e incluso una leve recesión sería suficiente para eliminar financieramente a millones de familias estadounidenses.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *