El Caso de Fraude Climático de Exxon.

A finales de 2013, ExxonMobil se enfrentó a una presión cada vez mayor de los inversores para revelar datos sobre los riesgos que enfrentaba la compañía cuando los gobiernos comenzaron a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.Click To Tweet

 

Introducción

Fraude Climático. A finales de 2013, ExxonMobil se enfrentó a una presión cada vez mayor de los inversores para revelar datos sobre los riesgos que enfrentaba la compañía cuando los gobiernos comenzaron a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

De los muchos costos que impondrán estas políticas que tienen como base el supuesto cambio climático, las compañías petroleras se enfrentan a uno particularmente grave: la demanda de su producto tendrá que reducirse.

Costos de Carbono

Durante años, Exxon había estado usando algo llamado costo indirecto del carbono para estimar lo que podrían significar políticas climáticas más estrictas para su resultado final.

Pero a medida que crecía la presión de los accionistas, se planteó un problema: una presentación interna advirtió a los altos ejecutivos que la forma en que la compañía había estado aplicando este costo de representación era potencialmente engañosa.

Eso se debe a que Exxon no tenía un costo proyectado de carbono. Tenía dos

El contenido de esa presentación está en el corazón de un juicio de fraude climático que comenzará  en un caso civil presentado contra la compañía por el fiscal general de Nueva York.

Exxon está acusada de usar un costo proyectado para los inversores, mientras que los planificadores utilizaron un costo interno completamente diferente para evaluar las inversiones.

 

Fraude Climático.El Caso Exxon.
Fraude Climático. El Caso Exxon.

 

Acusación

Según la acusación del fiscal general  Exxon ocultó decenas de miles de millones de dólares en costos potenciales, minimizando el riesgo para los inversores e inflando el valor de la compañía.

Si la empresa es declarada culpable de defraudar a los accionistas, podría enfrentar sanciones sustanciales.

Si bien Exxon ha negado haber actuado mal, no discute el hecho central del caso: que durante años usó un costo proyectado que fue más alto de lo que aplicaba a sus evaluaciones de inversión.

Sus abogados han argumentado que estos diferentes conjuntos de cifras no engañaron a los inversores.

La aplicación de una estimación más baja de los costos del carbono hizo que los proyectos altamente contaminantes parecieran más atractivos.

1990

La historia detrás del juicio comienza en la década de 1990, cuando Lee Raymond tomó el control de Exxon como director ejecutivo.
Las compañías estatales de energía estaban en aumento, y aunque Exxon todavía era un gigante en la industria, estaba luchando por reemplazar el petróleo que bombeaba cada año.

Pero las acusaciones de fraude climático van más allá. La queja dice que Exxon subestimó los costos del gas de efecto invernadero en las operaciones en todo el mundo, incluidos los activos de gas natural en los EE.UU., una refinería en Bélgica y una terminal de gas natural líquido en Chipre.

Las acciones de Exxon todavía están en manos de gigantes de inversión como Vanguard, y la mayoría de los analistas de Wall Street le otorgan una calificación de retención, en lugar de comprar o vender.
Pero estas tendencias financieras han llevado a algunos de los críticos de la industria a advertir que la empresa enfrenta un ajuste de cuentas.

Conclusión

Subimos este artículo en nuestro BLOG para ejemplificar como la industria de los juicios enmarcada en los anticientificcos supuestos del “Cambio Climático” van a impactar negativamente en la economía de muchas empresas.
Es necesario que una sociedad proteja a sus integrantes asi como sus recursos y su calidad de vida, pero también se debe equilibrar con las necesidades de desarrollo económico y con la responsabilidad que cada empresa debe aportar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Buenos Dias, ¿En que podemos ayudarlo?
Powered by