Política. Francia “se ha convertido en una de las mayores amenazas mundiales a la libertad de expresión”

Política. La libertad de expresión hoy día es considerada un derecho humáno básico y universal, nunca ha gozado a lo largo de la historía de unas opciones de comunicación tal extensas como las que tiene en la actualidad gracias a la tecnología y a uno de sus productos, las llamadas redes sociales.

Pero tambíen esta libertad de expresión enfrenta hoy su mayor peligro de la mano, no de turbios gobiernos dictatoriales ( que por supuesto los hay), sino de la cuna misma de los Derechos Humanos modernos, como lo es Francia.

A propósito de esto subimos a nuestro BLOG un post de opinión del profesor de derecho en la Universidad George Washington, Jonathan Turley. A continuación reproducimos el post:

 

La U.E. y la Política

“Si bien nuestros políticos en los Estados Unidos pueden aplaudir a Macron como idiotas, la mayoría de los estadounidenses apoyan firmemente la libertad de expresión. Está en nuestra sangre.

Sin embargo, sin desanimarse, Macron y otros en Europa se están preparando para imponer unilateralmente el control del discurso en Internet con una nueva legislación en Francia y Alemania. Si cree que este es un problema europeo, piense de nuevo.

Macron

Macron y su gobierno están tratando de eliminar unilateralmente los pensamientos usando el remanido “discurso de odio” en Internet. El Parlamento francés aprobó una nueva ley que otorgaría a empresas como Facebook y Google solo 24 horas para eliminar el “discurso de odio” de sus sitios, bajo pena de una multa de $ 1.4 millones por violación a esta ley.

Con esta política, los franceses y los alemanes ya no intentan convencer a Estados Unidos de que renuncie a su libertad de expresión. Se dieron cuenta de que no tenían que hacerlo porque al imponer fuertes multas, las grandes corporaciones se verían obligadas a censurar la palabra de acuerdo con estándares mal definidos.

Primera Enmienda

La decisión de los europeos ataca en el punto ciego de la Constitución de los Estados Unidos. La Primera Enmienda hace un excelente trabajo al prevenir la acción del gobierno y la política contra la libertad de expresión, y la mayoría de las leyes que restringen la libertad de expresión en Europa serían inconstitucionales en los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque estamos protegidos contra Big Brother, somos completamente vulnerables a Little Brother, conformado por compañías privadas que tienen un gran poder sobre la política de reducción y el control del habla en todo el mundo.

(…) Estas leyes penalizan la libertad de expresión de acuerdo con estándares vagos que se refieren a la “incitación al odio” a otros por motivos de raza o religión.

(…) El resultado de estas leyes mal definidas es predecible. Una encuesta reciente reveló que solo el 18% de los alemanes sienten que pueden expresarse libremente en público. Más del 31% ni siquiera se siente libre de hablar en privado entre sus amigos. Solo el 17% de los alemanes se siente libre de hablar en Internet, y el 35% dice que la libertad de expresión se limita a los pequeños círculos privados.

La O.N.U.

Las Naciones Unidas también renuevan sus llamados a la difusión del “discurso de odio” como un tipo de crimen internacional. En cuanto a política, los países musulmanes quieren que se incluya la blasfemia, e Israel quiere que el antisemitismo sea criminalizado.

Incluso en nuestro propio país, políticos como Howard Dean y varios académicos han dicho que el discurso de odio no está protegido por la primera enmienda. La diputada Frederica Wilson pidió que las personas sean “procesadas” por burlarse de los miembros del Congreso.

 

Conclusión

La triste ironía es ver a Francia tomar la delantera en los países destinados a restringir la libertad de expresión. Alguna vez un bastión de la libertad, por una mala política, Francia se ha convertido hoy en una de las mayores amenazas del mundo a la libertad de expresión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Buenos Dias, ¿En que podemos ayudarlo?
Powered by